NUESTRA HISTORIA

Sabrina Diaz Rato (*)

Con frecuencia nos asocian con una agencia gubernamental por lo que aquí compartimos un breve resumen de la historia de Fundación PuntoGov, creada a partir de la exitosa revista iberoamericana de políticas públicas y TIC.

Allá por 2007 nacía Puntogov.com, un medio digital especializado en tecnología en el ámbito público. Mediante la publicación periódica de informes, noticias y entrevistas a funcionarios, académicos y empresarios, PuntoGov se convertía en una de las principales referencias del sector, con un estilo periodístico original y constructivo.

Al poco tiempo de lanzarse, la revista fue creciendo en cantidad de visitas y calidad de sus contenidos, fidelizando lectores y captando el interés de dos mundos distantes pero de ineludible interconexión: el de los avances tecnológicos y el de las administraciones públicas y gobiernos de la región. Así, Puntogov se hacía cada vez más relevante por el valor que aportaba: traducía en lenguaje simple la complejidad de los desarrollos tecnológicos, al tiempo que daba a conocer los casos de éxito más destacados e innovadores del mundo que mejoraban la vida de las personas.

Con una comunidad de más de 15.000 lectores en todo Iberoamérica, el intercambio de conocimiento y la presencia en paneles internacionales, reconocimos oportunidades emergentes en torno a las tecnologías de la revolución 4.0 y la sostenibilidad en las ciudades, advirtiendo la necesidad de recrear nuestro espacio de intervención, con mayor impacto y escala. Esa base de experiencia nos amplió el campo de juego y nos impulsó a pasar del plano de la observación al de la acción.

Así se ideó Fundación PuntoGov y en el año 2014 nos reconvertimos en una organización social sin fin de lucro cuyo desafío fue innovar en el mundo de las ONG estableciendo el propósito de crear ecosistemas de valor para un planeta más sostenible, ético y equitativo. La visión siempre fue clara: convertirnos en una organización sistémica más grandes que nosotros mismos y que aporte soluciones audaces a los problemas reales de desarrollo sostenible e inclusión social.

Con esa perspectiva y un enfoque de cambio sistémico, uno de los principales retos que nos pusimos fue incidir de manera constructiva en el ámbito de las políticas públicas, atrayendo personas, instituciones y redes de colaboración con espíritu transformador. Con financiamiento propio y el aporte de voluntarios apasionados por la innovación social y tecnológica, fuimos incubando proyectos y marcos operativos hasta que logramos diseñar un programa institucional de múltiples partes interesadas que contó con el apoyo de multilaterales, organismos y entidades de alto nivel técnico y profesional. Dicho programa, ideado en 2017, constituye el corazón de nuestras intervenciones en la actualidad y bajo el nombre Liderazgo Resiliente, consiste en impulsar cadenas de valor de productos innovadores y sustentables basados en biodiversidad. El reto principal de este Programa es generar triple impacto creando nuevos empleos, reduciendo la pobreza e incrementando la riqueza en las naciones, sin comprometer el medio ambiente y las generaciones futuras.

Como resultado de este trabajo y hasta la fecha, contamos con un portafolio de proyectos y apoyamos iniciativas de etapa temprana en el sector agroalimentario y fitocosmética sostenible. Estamos ubicados en Argentina pero tenemos actividad en varios países, principalmente en América latina, donde colaboramos con otros líderes sociales, instituciones de impacto y organizaciones de vanguardia que nos permiten cocrear soluciones en temas relacionados a bioeconomía, seguridad alimentaria, agricultura sostenible, tecnologías emergentes, género y emprendorismo.

No alcanza con tener el conocimiento. Lo más importante es saber usarlo y generar resultados. Muy contentos y orgullosos con la labor de Fundación PuntoGov, somos conscientes de la extrema fragilidad del contexto en el que nos movemos y, sobre todo, del futuro incierto a partir de las consecuencias de la pandemia en 2020. Sin embargo somos optimistas. Con la perseverancia que nos caracteriza, hoy más que nunca apostamos por el progreso social a escala apelando a las cadenas de valor sostenibles y a las inversiones sociales que aceleran el impacto.

Sabrina Diaz Rato

Presidenta Fundación PuntoGov

(*) Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Cuenta con 15 años de experiencia de trabajo con el sector público y privado. Ejerció el periodismo durante una década en temas de economía, negocios y tecnología y desde 2011 trabaja con organismos internacionales. Lidera PuntoGov desde sus inicios.

"No alcanza con tener el conocimiento.

Lo más importante es saber aplicarlo y generar resultados."

Camino de bosque