top of page
Comida para untar

Libro: Food Design

Hacia la innovación sustentable

Uno de los principales cuellos de botella en el sector de producción de alimentos es la escasa innovación en alguna parte del proceso de producción. La estética de los productos y sus empaquetados, resultan un factor decisivo a la hora de seducir a los nuevos consumidores responsables que, además de optar por una nutrición saludable, buscan alimentos y productos diferenciados que respeten la naturaleza, y sean productos confiables, seguros e inocuos.

Durante tres años Fundación PuntoGov ha estado involucrada en esta problemática y con el objetivo de crear valor dentro del ecosistema alimentario, creó el primer laboratorio de Food Design, un espacio de facilitación de herramientas teórico prácticas destinadas a PyMEs elaboradoras de alimentos, productos fitocosméticos y fitoterápicos.

 

Junto con especialistas en cada área de trabajo, exploramos dónde se encuentran las oportunidades y los desafíos a la hora de producir de manera responsable, con innovación, y teniendo en cuenta la sustentabilidad social y ambiental de las materias primas extraídas de la biodiversidad.

 

 

La metodología diseñada y desarrollada con expertos, puso el énfasis en fortalecer a un grupo de trabajo integrado por emprendedores que utilizan materias primas autóctonas con variantes morfológicas y, al mismo tiempo, requieran incorporar innovación en el diseño de sus productos. El resultado final de esta actividad ha sido un portafolio de prototipos de lo que podrían ser futuros alimentos y, complementariamente, un modelo de trabajo colaborativo para ser replicado en nuevas empresas.

 

Tras la exitosa experiencia del laboratorio, financiamos y auspiciamos el libro "Food Design: hacia la innovación sustentable", a cargo de los autores Pedro Reissig y Daniel Lebendiker, una publicación inédita y original respecto a la divulgación de esta disciplina, casos de estudio y herramientas prácticas de innovación para el universo alimentario.

_DSC3029.jpg
FD.jpg

Este libro está escrito en clave humana, un híbrido entre divulgación y caja de herramientas que promueve una forma de pensar, sentir, conectar y actuar en relación al universo alimentario de manera sistémica e integral, siempre buscando la sustentabilidad. El libro aborda la pregunta: ¿Cómo innovar con un sentido sustentable? En América Latina el universo alimentario transita entre dos polos igualmente acuciantes: el hambre y la desnutrición de un lado y la obesidad y la malnutrición del otro. En el medio, además, emergen una enorme cantidad de oportunidades que encuentran su punto de apoyo en la singularidad de las materias primas, técnicas, formas de venta, y una cultura gastronómica con mucha historia pero aún viva y en constante transición.

 

Los análisis, entrevistas y ejemplos de productores y empresarios sostenibles que se muestran en esta publicación están precedidos por el trabajo colaborativo iniciado en el laboratorio de Food Design creado por nuestra institución, lo que hace de lectura obligada para todos los interesados en el ecosistema agro alimentario y de innovación sostenible.

bottom of page