top of page

Entrevista

MES DE LA MUJER

"El mundo cripto propone una alternativa financiera poderosa que puede ayudar a equilibrar la balanza social"

Mariana Burgues Aguiar (*), apasionada de la tecnología con impacto social, es la creadora de Mujeres en Blockchain, cuyo fin es que la mujer tenga un rol protagonista en el actual sistema financiero.

Sin dudar ni pedir permiso, abrió la puerta y dio el primer paso para visibilizar y generar una voz propia representativa de las mujeres de su ecosistema.

koibanx_baja_betomendoza-4 (2).jpg

¿Por qué fue necesario crear una red de Mujeres en Blockchain y cuál es el objetivo principal del grupo?

Mujeres en Blockchain empezó como un espacio de networking para las mujeres del ecosistema cripto. Siendo un espacio todavía dominado por hombres nosotras buscamos primero armarnos de un lugar de apoyo, mentoreo y acompañamiento así como lo hacemos cuando estamos entre amigas. 

Así pudimos comprobar que hay mujeres muy talentosas en Blockchain. Solo hay que mejorar su visibilidad. ¿Por qué? Para que otras mujeres vean que es un espacio donde son bienvenidas y se animen a sumarse. Estamos construyendo el nuevo sistema financiero y queremos que por primera vez en la historia la mujer tenga un rol protagonista.

 

 

¿Qué tipo de perfiles integran la red y cómo se trabaja? 

En el grupo inicial hay todo tipo de perfiles: comerciales, desarrolladoras, comunicadoras, entusiastas de la tecnología de todos los andares de la vida que terminaron en Mujeres en Blockchain. A pesar de que hay diferencia en cuanto a la trayectoria que tenemos, es un espacio de colaboración y soporte donde la opinión de todas es tomada en cuenta. Con la mezcla que hay, buscamos que haya a quien acudir para consejos, consultas o simplemente para compartir experiencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuáles son las oportunidades que ofrece el mundo "cripto" como se lo suele denominar, y por qué es necesario que más mujeres se sumen al ecosistema? 

El mundo cripto propone una alternativa financiera poderosa que puede ayudar a equilibrar la balanza social. Con esto me refiero a que hace más accesible herramientas financieras y permite a quienes se meten en él, tener el control absoluto de sus activos. Cripto es la herramienta ideal para acompañar a cualquier sector en desventaja, no solo a las mujeres, a mejorar su posición, fortalecerse económicamente, tener más independencia y por lo tanto más libertad de elegir. Formar parte de este cambio económico social desde hace casi tres años es apasionante. Es una industria en constante expansión y cambios, con muchas oportunidades de crecimiento. Ojalá más mujeres se animen a acompañarlo.

En ese sentido podemos decir que la independencia financiera es una dimensión muy importante cuando hablamos de empoderamiento femenino. Pero para las mujeres que no están en la industria y comparten esta visión: ¿qué aconsejarías?

 

Creo que la educación financiera es el primer paso. Todas las personas deberían conocer mejor cómo manejar sus finanzas. En países como Argentina no podemos darnos el lujo de no saber cómo sacar el mayor provecho de lo que ganamos. Una vez que una hace el trabajo de entender cómo podés trabajar tus activos para estar más cómoda económicamente y las cosas que podés hacer, es imposible que no veas las ventajas que las cripto tienen para ofrecer.

Si observamos la industria de la tecnología y financiera vemos que está integrada mayormente por hombres. En tu experiencia personal, ¿cómo es trabajar en este contexto? 

 

¡Que buena pregunta! Cuando entré a trabajar en Koibanx por mucho tiempo fui la única mujer en la oficina y siempre fue una experiencia grata. Pero necesitaba del espacio femenino y de sororidad en nada menos que una startup de tecnología. Pedir opinión, escuchar experiencias de colegas. Esto fue lo que me llevó a armar el grupo de Mujeres en Blockchain que hoy coordinamos con la genial Fiorella Scantamburlo. Creemos que hay mucho lugar por ganar todavía y entendimos que no hay que esperar a que te lo den. Hay que animarse y buscarlo, encontrar una voz y hacerte vos misma el lugar. No tenemos que pedir permiso ¡Salimos y lo armamos! En general el ecosistema cripto es bastante abierto y descentralizado, es un lindo lugar para crecer profesionalmente, pero decir que no hay excepciones sería mentir. Todos trabajamos para que haya cada vez menos de estas situaciones o personas que no apoyen profesionalmente a las mujeres. Este es uno de los puntos por lo que vemos lo importante que es tener un grupo donde poder apoyarnos y compartir oportunidades. Abrimos puertas unas para otras. Nos mentoriamos, nos alentamos y nos felicitamos para seguir ganando más terreno.

En lo personal puedo decir que tuve la suerte de cruzarme con excelentes mentores (hombres y mujeres) a lo largo de mi carrera profesional que me ayudaron a entender mejor la industria, me abrieron las puertas y estoy muy agradecida por ello.

 

Teniendo en cuenta que el porcentaje de mujeres dedicadas a STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, por su sigla en inglés) es muy bajo. ¿Qué falta para equiparar el campo de juego?

 

Asistí a varias charlas de género que hicieron chicas en tecnología, las de sistemas y otras agrupaciones. Muchas hablan de impulsar a las niñas desde chicas a explorar las áreas STEM y desterrar el mito de “es para hombres”. En mi opinión va más allá de eso. Hoy ya estamos preparando niñas y jóvenes para que se sumen a estas fuerzas de trabajo pero ¿estamos preparando los trabajos para estas mujeres? Y digo mujeres pero me encantaría hablar de todo el espectro no binario. ¿Qué están haciendo las empresas para tener políticas de no acoso? ¿De igualdad de oportunidades frente a aperturas en puestos de liderazgo? No buscamos un cupo, buscamos igualdad de oportunidades reales para que haya más diversidad. Una persona no debería elegir entre ser madre o CTO, CFO o directamente poder trabajar si vamos al caso.

 

Para muchos la tecnología Blockchain está muy asociada con Bitcoin. ¿En qué otros ámbitos o áreas podemos encontrar oportunidades de desarrollo?

El potencial de la tecnología Blockchain para proyectos de impacto social y ambiental es enorme. Personalmente no creo a quien dice que la cadena de bloques es la solución a todos los problemas pero si veo proyectos como Bitgive, Blockchain4Humanity o de recolección de fondos para financiar proyectos ecológicos que son geniales. La trazabilidad, la transparencia y la seguridad que aporta la tecnología es clave para que cualquier proyecto se ejecute sin desvíos ni intervención ni errores humanos. 

Una ONG puede recaudar sus fondos, registrarlos en la blockchain y quien dona puede ver exactamente dónde, cuándo y para qué son utilizadas sus donaciones. Es más. Con los contratos inteligentes se puede programar la liberación de fondos si y solo si se cumple X cumplimiento de las partes del proyecto. Por ejemplo: se arma una escuela en una zona rural, se liberan los fondos para los cimientos y hasta que no están, no se liberan los fondos para las paredes y así en adelante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volviendo a Mujeres en Blockchain: este año lanzaron el primer episodio dedicado a explicar de manera clara y sencilla cómo entrar al mundo cripto y cómo acceder a la compra de criptomonedas.  

¿Cómo sigue la agenda de actividades y eventos 2021?

Sí. Apuntamos a acompañar el aprendizaje de las personas interesadas en aprender sobre criptomonedas. Vamos a probar 5 Episodios que se irán acomodando según las preguntas que nos hacen en las charlas. Nos queremos acomodar a la audiencia. Por ahora tenemos un primer episodio: Qué son las criptomonedas y cómo comprarlas y el segundo será sobre "Wallets, llaves y seguridad" que haremos el 25 de Marzo. Fuera de esto el viernes 12 de marzo con motivo del mes de la mujer vamos a tener una charla en 3 "capas":

1) La visión global de lo que se hace para traer mujeres a la industria (con Hanna Schiuma)

 

2) La visión de una recruiter que hable desde el lado corpo con tips para quien quiera entrar (Nuria, Head de RRHH de Ripio) 

3) Una mujer que ya esté laburando para que hable de los "mitos y verdades". La idea es impulsar a que más mujeres tengan un vistazo de lo que se está haciendo y cómo pueden insertarse en un mercado laboral flexible y que paga muy bien.

(*) Mariana es Head de Marketing en Koibanx, trabaja en empresas de tecnología hace más de 10 años, la mayoría de ellas startups de LATAM.

unnamed (3).jpg
WhatsApp Image 2019-12-12 at 9.02.54 PM.

ping pong con Mariana

  • ¿Cómo te ves en 10 años?

  Me gustaría seguir trabajando en tecnología desde mi lugar, comunicando sobre productos y servicios que pueden tener impacto positivo. Me gustaría también alejarme un poco de la ciudad, quizás mudarme a un lugar con montañas. Los trabajos remoto son ideales para poder hacerlo.

  • Si tuvieras la varita mágica: ¿Qué cambiarías de la industria?

  La accesibilidad, sigue siendo un espacio de trabajo para gente que viene de un lugar de privilegios. Tenemos que saber inglés por ejemplo, mucha de la documentación es en ese idioma, si no lo tenés automáticamente estás atado de pies y manos. Somos en más de un sentido un sector de privilegiados trabajando para la inclusión. Esto resulta, en mi opinión, en productos pensados para gente con necesidades que no terminamos de comprender de forma integral. Veo un gran sesgo ahí. 

 

  • ¿Y de la sociedad en general?

  Por mucho tiempo trabajé en atención al público. Esto me dio muchísimo aprendizaje sobre la empatía. Ver al otro como lo que es: una persona. Si todos tuviéramos más respeto y cuidado por el otro nos sentiríamos más conectados. Me encantaría que deje de existir el boca-river en todo.
 

  • ¿Un libro?

  Frágil: el poder de la vulnerabilidad, de Brené Brown.
 

  • ¿Un hobby?

  Jugar al fútbol. 
 

  • Tu serie favorita...

  Gilmore Girls, un "guilty pleasure" total!. Game of thrones, True detective, pero podría seguir todo el día.
 

  • ¿Lo que más disfrutás de tu trabajo?

  Tengo la suerte de conocer mucha súper interesante con proyectos muy copados y hasta conectarlos a veces. Soy muy curiosa y me gusta mucho aprender de todo un poco.
 

  • ¿Lo que menos te gusta?

  Todo cambia muy rápido y seguirle el tren es un trabajo en sí.
 

  • ¿Un desafío?

  Aprender a decir que no.
 

  • ¿Un mito (masculino) que es necesario derribar?

  Que las emociones entorpecen el trabajo. Las emociones son indicadores,”red flags”. Poder entenderlas y gestionarlas mejora cualquier vínculo. No sólo los que tenemos con las personas sino también con las cosas: trabajos, proyectos, tareas. Hay que seguir la intuición.
 

  • ¿Cuál fue tu mayor aprendizaje como mujer en el ecosistema blockchain?

  Que las oportunidades están si te animás a aprovecharlas. Sin dudas, sin pedir permiso. Dale para adelante.
 

  • ¿Una referente mujer?

  Imposible elegir una, las mujeres somos muchas personas en una: Mi vieja. Exitosa en armarse de un grupo de mujeres geniales que la apoyan siempre y se acompañan. Solidaria, generosa y siempre manteniendo la familia unida. Mis amigas, tengo muchas amigas creativas y emprendedoras a quienes admiro un montón. Mi mentora favorita en Finnovista: Christine Chang ¡A quien admiro muchísimo!

Marzo de 2021, Buenos Aires, Argentina.  

(©) Copyright Fundación Puntogov

Mujeres en Blockchain 

bottom of page